Dentro de la carrera de Gestión
Empresarial se tiene entendido que una parte fundamental de la misma es el
poder interactuar, unificar y trabajar con cada una de las áreas funcionales de
una empresa, lo que a su vez conlleva el establecer vínculos y analizar el estado
de los trabajadores. El objetivo de analizar a los trabajadores es el de
detectar alguna cuestión que les genere alguna problemática que les afecte
tanto en su desempeño laboral como en el ámbito social.
Desde hace varios años la escuela moderna
de la administración estableció que, si el ambiente laboral es óptimo, el
desempeño de los trabajadores será mucho mayor y todas las partes de la empresa
se verán beneficiadas, sin embargo, se tiende a confundir o a simplificar el
término "ambiente laboral" con los espacios únicamente dentro de la
empresa, y aunque de cierto modo se trate de eso, muchas personas no vislumbran
que el ambiente laboral está formado en gran medida por las relaciones que se puedan
dar dentro de la empresa, relaciones que en un todo, se ven influenciadas por
las condiciones sociales y/o culturales de una sociedad.
Es en este punto donde se comienza a tomar
en cuenta a la sociología dentro de la gestión de una empresa pues ésta estudia
todos los fenómenos que impacten a una sociedad, ya sean cuestiones culturales,
religiosas, políticas, económicas, etc. El uso y la relación entre la
Sociología y Gestión Empresarial es bastante estrecha ya que al tener en cuenta
la situación social y los factores que la componen se puede predecir algún tipo
de conducta o de problemática dentro del personal de la empresa, y al conocer
las causas de dicha problemática se puede tener el conocimiento acerca de cómo
solucionarlas.
El estudio de la sociedad también es
importante en cuanto al conocimiento de las motivaciones que tienen los
empleados, pues también es conocido que un empleado motivado, un empleado que
une sus intereses con los de los demás para obtener un beneficio colectivo,
desempeñará una labor eficiente y al conseguir un bienestar propio se propicia
un bienestar general. La principal relación entre gestión y sociología es el
conocer la situación social para poder idear y planear una estrategia para
mantener la sanidad de los trabajadores y brindarle un beneficio a la empresa.
Dentro de la
sociología de la empresa permanecen los dos planteamientos característicos de
la sociología: El primer planteamiento concibe esta ciencia como ingeniería
social, con el objetivo de la mejora de las relaciones sociales dentro de la
empresa para facilitar el logro de una mayor eficacia, pero sin alterar la
distribución de recursos y poder. (Gómez, 2005, pág. 2)
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