Dentro de una empresa el capital humano es
el que posee una mayor importancia al ser éste el que le da vida a cada uno de
los departamentos que la conforman, y por ser el capital más importante, es de
carácter obligatorio que se vele por el desarrollo de cada trabajador que
conforme a la empresa. El desarrollo humano y la Gestión Empresarial se
relacionan de las siguientes maneras:
Mejora en la calidad del ambiente laboral.
El desarrollo humano busca el progreso basándose en el mejoramiento de las
condiciones en las que se desarrolla un trabajador y será labor del gestor el
poder propiciar dichas condiciones, buscando siempre el bienestar de los
trabajadores
Respeto de los derechos humanos. Se ha
tenido conocimiento, a lo largo de muchos años, de empresas que basan sus
intereses exclusivamente en las ganancias monetarias dejando de lado el
bienestar de su propio personal; actualmente en un mundo globalizado y dominado
por el capitalismo la mala praxis se ha extendido, caracterizando y
evidenciando el despotismo que son capaces de llegar a mostrar las empresas. Es
debido a la negligencia y a cuestiones tan básicas y necesarias para el
desarrollo como lo son los derechos de las personas que, dentro de la relación
existente entre Gestión Empresarial y desarrollo humano, los gestores deben de
tener siempre en cuenta las condiciones que deben de cumplir sus áreas de trabajo,
el horario que debe de cumplir cada trabajador, el sueldo que debe de percibir
entre otros tantos aspectos.
En definitiva, el gestor debe de tener en
cuenta las condiciones necesarias para que los trabajadores de cada área puedan
gozar de un buen empleo, lo que se implica en una mejora en la calidad de vida,
pero para poder propiciar un ambiente sano hay que tener conocimiento de las
condiciones necesarias para que éste pueda darse dentro de lo que obviamente se
encuentran inmersas las necesidades personales. Otra función del gestor deberá
ser el tener un conocimiento de ciertas necesidades con las que cuentes los trabajadores,
mismas que deberán satisfacerse con el fin de aumentar la productividad y
eficiencia.
Queda aprendido, entonces, que la
importancia que se le debe de brindar al capital humano para que éste progrese
y tenga un buen desarrollo es muy alta ya que, de ser así, cada trabajador
desempeñará mejor su labor, aumentando la eficiencia y brindando un gran
beneficio a la empresa; hay que recordar que una empresa es como un sistema en
el que todas sus partes están conectadas y dependen unas de las otras, por lo
que si una está mal todos se verán afectados, en cambio, si todos están bien el
beneficio será enorme.
“El capital humano constituye
actualmente un factor que agrega valor a las organizaciones, este valor se hace
aún más relevante cuando el conocimiento se coloca en función del logro de los
objetivos de la organización” (Castillo, 2012, pág. 14) .
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