domingo, 8 de septiembre de 2019

Teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow


“El hombre es un ser dotado de necesidades complejas, pero claramente identificables y diferenciables que son las que orientan y dinamizan los comportamientos humanos, hacia objetivos, satisfaciéndose así cíclicamente los procesos humanos, que se repiten, hasta su muerte” (Pilar, 2010, pág. 1).

El ser humano siempre ha tenido necesidades que fungen como guía a la hora de tomar una decisión y de realizar alguna actividad; las necesidades de cada persona hacen que las personas siempre estén en búsqueda de la poder satisfacerlas y, sin embargo, todas las personas cumplen o satisfacen una necesidad solamente para poder encontrar o desarrollar otra necesidad que necesiten satisfacer. Dentro de la teoría de las necesidades humanas elaborada por Abraham Maslow encontramos que existen distintos niveles de necesidades que deben de satisfechos con el fin de poder avanzar a los siguientes escalones, mismos que no podrán ser alcanzados sin antes haber cumplido con absolutamente todas las necesidades del escalón en el que se encuentra la persona.

Otro punto que podemos encontrar en esta teoría es que existe una pirámide que cataloga a las necesidades en ciertos escalones cuya cantidad puede variar según la adaptación en el tiempo, pero una de las elaboraciones más aceptadas es la de los siete escalones que se divide, a su vez, en dos grupos de necesidades: las necesidades de nivel inferior y las necesidades de nivel superior. Dentro del grupo de las necesidades del nivel inferior se encuentran los primeros cuatro escalones, los cuales están ordenados de manera en que las necesidades básicas, es decir las necesidades fisiológicas de la persona, están en el primer escalón mostrando su importancia y dando a entender que la base de la vida son estas necesidades. Dentro del segundo grupo se encuentran los siguientes y últimos tres escalones, los cuales se centran más en gustos y en la satisfacción antes que en la supervivencia de la persona.


Como se puede observar en la imagen anterior y como se mencionó anteriormente la pirámide de las necesidades de Maslow comprende siete niveles cuyas necesidades radican en fisiológicas, seguridad, pertenencia a un grupo, el estima, el conocimiento, la estética y la auto realización. Sin embargo, existe otro formato para la pirámide que comprende únicamente cinco niveles en los que se encuentran inmersos o explícitos los escalones de la imagen.
Resultado de imagen para piramide de maslow


En definitiva, la pirámide de las necesidades explica detalladamente y de manera acertada cómo es que las personas reaccionan y actúan en su entorno diario, estando también explicado que las necesidades cambian dependiendo del sitio en el que se encuentre una persona. Las necesidades también se relacionan con aquello que mueve a las personas y dan un amplio panorama para estudiar la forma en la que se desarrollan las personas y buscan su autorealización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario